Home » Press Releases » Agosto 2019 – Español
Bookmark and Share
Giant Magellan Telescope

Agosto 2019 – Español

13 Aug 2019, 19:25 UTC
Agosto 2019 – Español

Contenidos

Bienvenidos
Eclipse Solar Total en Chile
Espejo #2 del GMT terminado
Exitosa Evaluación del Proyecto
Perfil: Nune Boyadjian Wheeler, Gerente Comercial del Proyecto
Donación de 10 millones de dólares a la Universidad de Texas en Austin para el Proyecto GMT
Premio Vannevar Bush a Walter Massey
Lanzamiento del Laboratorio Móvil de Astronomía en Chile

Bienvenidos
Hemos regresado de nuestro exitoso viaje a Chile donde observarmos el eclipse solar total junto a un grupo de amigos del GMT. El clima estuvo perfecto y la totalidad nos deslumbró. Puedes leer la historia completa a continuación.
Con respecto al proyecto, hemos recibido el segundo segmento del espejo primario desde el Laboratorio de Espejos Richard F. Caris. La precisión de la superficie de este segmento es aún mayor a la del primer espejo, y a principios de este mes fue trasladado al lugar de almacenamiento temporal.
Durante la primera mitad del año, el proyecto se preparó para realizar una evaluación completa de sus prácticas, presupuesto y cronogramas. El comité de evaluación quedó satisfecho con el trabajo ejecutado. El resultado de la evaluación fue positivo y la conclusión del comité fue que “con el equipo actual es posible llevar al GMT a buen término”. Detras del éxito de la evaluación estuvieron James Fanson, Gerente del Proyecto, así como Nune Boyadjian Wheeler, Gerente Comercial del Proyecto y su equipo. Puedes leer el perfil de Nune en este boletín.
Un importante logro en la recaudación de fondos fue la donación de $10 millones de dólares que recibió la Universidad de Texas en Austin, por parte de David Booth, para la construcción del GMT. Agradecemos la generosidad del Sr. Booth y el liderazgo del Dr. Taft Armandroff de la Universidad de Texas en Austin y Vicepresidente del Consejo de Directores de GMTO.
En mayo, el Dr. Walter Massey, Presidente del Consejo de Directores de GMTO, recibió el prestigioso Premio Vannevar Bush. Este reconocimiento honra a los líderes de la ciencia y la tecnología que han contribuido sustancialmente con la prosperidad de la nación a través de servicios públicos en la ciencia, tecnología y políticas públicas.
Finalmente, en Chile inauguramos el LabMóvil Conciencia Astronomía, en conjunto con la Fundación EcoScience y la Embajada de Estados Unidos en Chile, con un evento de alto nivel frente al Palacio Presidencial en Santiago, en el cual participó el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve. Este laboratorio único incluye un planetario itinerante y un telescopio portátil de última generación, además de un programa educacional innovador e inclusivo basado en las mejores prácticas en educación de la ciencia.
Recuerda que puedes mantenerte al día de las últimas novedades GMTO visitando nuestro sitio web www.gmto.org o a través de nuestras redes sociales.
– Dr. Patrick McCarthy
Volver arriba
Eclipse Solar Total en Chile

Efecto de anillo de diamante durante la totalidad. Imagen de Paul Gardner.

El 2 de julio de 2019, un eclipse solar total fue visible en Chile y Argentina. La delgada franja de la totalidad pasó a menos de dos kilómetros del sitio del Telescopio Magallanes Gigante, en el extremo sur del desierto de Atacama en Chile. GMTO celebró un evento privado para observar el eclipse en una ubicación cercana al sitio de GMT.
En preparación para el eclipse solar total, GMTO en Chile presentó el libro táctil “Abre Tus Sentidos a los Eclipses: Sudamérica”, donado por la NASA, la Universidad de Edinboro y el College of Charleston, especialmente diseñado para explicarle el fenómeno a personas con discapacidad visual. El 2 de julio, GMTO fue parte de un gran evento inclusivo del eclipse realizado en el Planetario de Santiago.
Los invitados que viajaron con nosotros al sitio de GMT, comenzaron su visita a Las Campanas con una espectacular puesta de Sol. Al atardecer visitamos los telescopios de la Institución Carnegie, y por la noche observamos Júpiter y Saturno a través de un ocular instalado en el telescopio Swope. La vista panorámica a ojo desnudo del cielo nocturno sobre Las Campanas fue sobrecogedora. Por algo Chile es uno de los mejores lugares en la Tierra para la astronomía. Las cumbres en el Desierto de Atacama poseen un aire limpio y seco, y una elevación adecuada, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades.
A la mañana siguiente, visitamos los Telescopios Magallanes y la cumbre del sitio de construcción del GMT, donde admiramos la gran excavación para el pilar del telescopio y los cimientos de la cúpula. A lo largo de su estadía en el sitio, nuestros invitados pudieron conversar con nuestros astrónomos e ingenieros.
En la tarde del 2 de julio, nos sumamos al grupo de la Institución Carnegie en un sitio de observación ubicado dentro de la franja de la totalidad. Luego de almorzar, comenzamos a dusfrutar de la parcialidad a través de nuestros lentes con filtro y telescopios especialmente adaptados para el eclipse. El clima fue perfecto, cielos despejados y temperaturas moderadas. En el momento de la totalidad, se produjeron manifestaciones de asombro entre los presentes.
El evento fue un rotundo éxito, gracias al esfuerzos de más de veinte funcionarios de GMTO. Los invitados se fueron interesados y entusiasmados con el proyecto, y con ansias de volver a Chile para el próximo eclipse en diciembre de 2020.
Puedes ver algunas de las mejores fotos del evento en la galería en nuestra página web aquí.

Los invitados disfrutan de la etapa parcial del eclipse.

Volver arriba
Espejo #2 del GMT terminado
El 2do espejo primario del GMT (también conocido como el “segmento 2”) fue terminado en el Laboratorio de espejos de Richard F. Caris en la Universidad de Arizona. Desde allí fue trasladado por la empresa Precision Heavy Haul hasta el lugar de almacenamiento temporal, en la madrugada del 18 de julio de 2019.

GMT Mirror segment 2 leaves the University of Arizona on its way to temporary storage

Cada uno de los siete espejos primarios de GMT tiene 8,4 metros de diámetro y toma alrededor de cuatro años producir cada uno. La etapa final de trabajo para el segmento 2 (pulido de la superficie frontal) tomó solo diez meses, significativamente menos que para el segmento 1, debido a nuevas técnicas de metrología y pulido desarrolladas en la Universidad de Arizona. Con estas técnicas ya probadas, en el futuro los espejos de GMT deberían pasar en menos tiempo por la línea de producción . Puedes ver una breve entrevista  al Dr. Dae Wook Kim, de la Universidad de Arizona, donde explica estas técnicas.
Nombrado en honor a los benefactores George P. y Cynthia Woods Mitchell, el segmento 2 fue fundido el 15 de enero de 2012. Luego siguió la línea de producción normal de un espejo del GMT a través del enfriado, limpieza, preparación y pulido de la superficie trasera, colocación de los distribuidores de carga a la superficie trasera y la preparación de la superficie frontal, antes de comenzar con el pulido frontal en mayo de 2017. Otros trabajos en el laboratorio también fueron acortados para optimizar los plazos del segmento 2.
La forma final del espejo pulido fue evaluada y aceptada por GMTO en junio de 2019. Seis de estos siete espejos primarios están fuera de eje y su forma es compleja de pulir. La forma de la superficie final de los espejos alcanza una precisión de 25 nanómetros, o una millonésima de pulgada.
El proceso de mover un espejo comienza unos días antes, cubriéndolo con una capa protectora y cargándolo en un contenedor de transporte cuidadosamente diseñado y manufacturado en las industrias CAID en Tucson, Arizona.
El 17 de julio, el espejo, dentro de su contenedor de transporte, fue depositado en la parte posterior de un transportador de alta precisión. El 18 de julio, a las 4 am aproximadamente, el transporte comenzó su camino de una hora desde la Universidad de Arizona hasta el Aeropuerto de Tucson. Una vez en el lugar de almacenamiento temporal, el espejo fue cuidadosamente descargado del transporte, un proceso que tomó alrededor de una hora más. El segmento 2 está almacenado junto con el segmento 1, que también fue nombrado en honor a George P. y Cynthia Woods Mitchell.

El segmento 2 del espejo llega al lugar de almacenamiento temporal.

GMTO Engineer, Wylie Rosenthal, inspecting in-situ data logging inside the mirror segment 2 transport container. Data on acceleration and temperature of the mirror during the move are shown in the bottom left.

Ultimately the mirrors will be shipped to the port of Houston and then to the GMT site in Chile via the Panama Canal, in a journey that is expected to take about eight weeks.
Current status of each GMT primary mirror:

En septiembre de 2017, el 1er segmento fue trasladado del Laboratorio de Espejos Richard F. Caris a un lugar de almacenamiento temporal cerca del aeropuerto de Tucson. El espejo fue nombrado en honor a George P. y Cynthia Woods Mitchell.
El 18 de julio de 2019, el 2do segmento fue trasladado al lugar de almacenamiento temporal junto con el segmento 1. El espejo fue nombrado en honor a George P. y Cynthia Woods Mitchell.
El 3er segmento está en el proceso de pulido fino de su superficie frontal.
El 4to segmento, ha completado su pulido de la superficie trasera y los distribuidores de carga están siendo colocados.
El 5to segmento fue fundido el 4 de noviembre de 2017. El espejo fue limpiado y trasladado al pasillo de integración en el 2019, esperando su turno en las máquinas de pulido.
Se espera que el 6to segmento sea fundido en 2020.
Se espera que el 7mo segmento sea fundido en 2021.

Volver arriba
Exitosa Evaluación del Proyecto

El Comité de Evaluación y el equipo de GMTO. De izquierda a derecha: Patrick McCarthy, Robert Shelton, Jay Marx, William Burgett, Joe McMullin, Mark Warner, Nune Wheeler, Bob Laskin, Karen Hellman, Sidney Wolff, Roger Brissenden (Presidente del Comité), Rebecca Bernstein, Daniel Eisenstein, James Fanson, Taft Armandroff.

En la primera parte del año, se llevó a cabo una profunda evaluación del proyecto, de sus planes técnicos y financieros y sus cronogramas, conocida como evaluación de la línea base. Todos los subsistemas del proyecto, desde sus estimaciones de costos hasta sus cronogramas, fueron evaluados exhaustivamente por expertos en el tema, con el fin de revisar la credibilidad y el alcance de la línea base. La oficina comercial del proyecto, liderada por Nune Boyadjian Wheeler, administró la evaluación internamente.
Los resultados de la evaluación fueron excepcionalmente positivos. Los dos grupos del comité, uno liderado por Jay Marx y el otro por Roger Brissenden (Centro de Astrofísica, Harvard Smithsonian), expresaron que el equipo de GMTO realizó un trabajo excepcional de preparación y presentación de la información para la evaluación. Destacaron la excelente calidad del equipo, el nivel de profesionalismo y la gran cohesión del equipo. El comité de evaluación concluyó que, con el equipo actual, es posible llevar al GMT a buen término.
El proyecto GMT agradece al Comité de Evaluación por su arduo trabajo, y esperamos implementar sus recomendaciones.
Volver arriba
Perfil: Nune Boyadjian Wheeler, Gerente Comercial del Proyecto

Nune Boyadjian Wheeler

Nune Boyadjian Wheeler es la Gerente Comercial del Proyecto GMTO. Nune estuvo a cargo de la evaluación de la línea base, proceso descrito en el artículo anterior
Nune has been with GMTO for five years, and her role is to manage the team that develops the project schedule and cost. She has a bachelor’s degree in Business Administration and Economics and a master’s degree in Business Administration with an emphasis in Organizational Behavior.
After college, Nune went to work at NASA’s Jet Propulsion Laboratory in Pasadena, California, as a resource analyst. She advanced in her career, working on visible and challenging projects that allowed her to grow her responsibilities. This work led directly to her role at GMTO.
At GMTO, Nune is responsible for financial and schedule planning, progress and performance measurement, financial analysis, goal setting, and management reporting. She manages the project plans toward completing the construction of the telescope. As a result, she is responsible for developing and implementing the GMTO Earned Value Management (EVM) system processes and procedures and the Cost Estimating and Schedule Planning Guidelines, and developing and maintaining the project-wide budgeting tool. She works closely with the Accounting team, the Contracts and Procurement team, and the management of the Project and Corporate functions.
On a typical day, Nune says, “I attend meetings for making decisions, answer simple and complex questions from my team, the project, and other departments like contracts and accounting. I participate in strategy meetings for upcoming initiatives and assist executive management to make decisions on what to do next.”
When asked what advice she would give to someone thinking about the same career, it is simple: you need grit and interpersonal skills. She recommends studying finance, economics or engineering, but advises that working in a team is a critical skill. “Projects are conceived and completed by people who are able to put their minds together with others and accomplish more than the sum of each person’s capabilities,” she says.
Nune says that her favorite part of the job is seeing the project make technical progress against the milestones it has set. She says, “I enjoy working in a team toward the goal of achieving something amazing for humankind. I love working on big space science projects. I love working on things that help us improve our knowledge of the universe. At GMT we are building a machine that is going to give us more knowledge and I feel like I’m part of something great.”
Volver arriba
Donación de 10 millones de dólares a la Universidad de Texas en Austin para el Proyecto GMT

De izquierda a derecha: El presidente de la Universidad de Texas en Austin, Greg Fenves, junto a David Booth y el Vicepresidente del Consejo de GMTO, Taft Armandroff. Imágen: UT Austin.

In May, Austin philanthropist David Booth of Dimensional Fund Advisors committed a $10 million gift to The University of Texas at Austin to help fund the construction of the Giant Magellan Telescope.
En mayo, el filántropo de Austin David Booth, de Dimensional Fund Advisors, comprometió una donación de $10 millones de dólares a la Universidad de Texas en Austin para ayudar a financiar la construcción del Telescopio Magallanes Gigante.
Durante una visita al Observatorio McDonald (el centro del programa astronómico de UT Austin) Booth se reunió con Taft Armandroff, Director del Observatorio McDonald y Vicepresidente del Directorio de GMTO y se interesó en el alcance de su programa astronómico.
Booth comenta: “Basados en la visita al Observatorio, vi una oportunidad única de apoyar un proyecto que no solo expanda nuestros conocimientos del universo, sino que también empuje los límites del descubrimiento cientifico”.
“El generoso aporte de David Booth asegurará que estudiantes y profesores de UT puedan utilizar el Telescopio Magallanes Gigante para responder algunas de las preguntas más importantes de la astronomía”, expresó Armandroff. “El GMT ofrecerá a los astrónomos de Texas oportunidades únicas, como el estudio de las atmósferas de exoplanetas cercanos, para comprender mejor cuán comunes son los planetas como la Tierra”.
GMTO agradece al Señor Booth por su generosidad y al Dr. Armandroff por su liderazgo.
Lee más acerca de la Universidad de Texas en Austin.
Volver arriba
Walter Massey receives Vannevar Bush Award

Dr. Walter Massey

En mayo, el Consejo Nacional de Ciencia (NSB por sus siglas en inglés) otorgó al Dr. Walter E. Massey, Presidente del Directorio de GMTO, su prestigioso Premio Vannevar Bush. Este galardón honra a personas que han hecho contribuciones sustanciales al bienestar de la nación a través del servicio público en ciencias, tecnología y políticas públicas. Massey es reconocido por su incesante y excepcional liderazgo en ciencia y tecnología.
El Dr. Massey ha sido una voz permanente en avance de la ciencia a lo largo de su carrera y ha tenido una notable participación en ambiciosos proyectos como el Observatorio de Ondas Gravitatorias por Interferometría Láser (LIGO por sus siglas en inglés). Veinticinco años después de que lograra las aprobaciones y el apoyo financiero para el proyecto en su rol de Director de la National Science Foundation de los Estados Unidos, LIGO anunció la detección de ondas gravitacionales. Massey ha ocupado varios puestos de liderazgo en ciencias y academia, entre ellos Presidente del Instituto de la Escuela de Arte de Chicago (SAIC por sus siglas en inglés), Director del Laboratorio Nacional de Argonne, Vicepresidente de Investigación y Profesor de Física de la Universidad de Chicago, Profesor de Física y Decano del College de la Universidad de Brown, Rector y Vicepresidente Senior de Asuntos Académicos de la Universidad de California, y Presidente del Morehouse College.
Lee más acerca de la  National Science Foundation.
Volver arriba
Mobile Astronomy Lab launched in Chile
Este laboratorio único incluye un planetario itinerante y un telescopio portátil de alto nivel, junto con un programa educativo innovador e inclusivo basado en las mejores prácticas en educación de ciencias. Los eclipses del 2019 y 2020 en Chile serán el sello de este laboratorio que llegará a los lugares más remotos y de vulnerables del país.
El ministro de Ciencias, Andrés Couve, corta la cinta con el Presidente de EcoScience, Eduardo Ergas. Créditos de la Imagen: EcoScience.
En mayo, el LabMóvil Conciencia Astronomía y el Planetario Itinerante fueron inaugurados por la Fundación EcoScience, GMTO y la Embajada de Estados Unidos en Chile, con una fiesta pública frente al Palacio Presidencial La Moneda en Santiago, Chile.
El laboratorio móvil fue inaugurado por el Ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien destacó la importancia de este proyecto: “La Temporada de Eclipses que se inicia el 2 de julio, y también el hecho de que estemos construyendo la mayor capacidad astronómica terrestre en Chile, nos pone en una posición de privilegio. Debemos utilizar esta oportunidad para impulsar el desarrollo del país. Para esto necesitamos científicos e investigadores, pero también necesitamos motivar a nuestros niños”.
Tras el corte de cinta de este lanzamiento, el ministro Couve también señaló que “iniciativas como este laboratorio móvil de astronomía sirven para que la ciencia llegue a niños en todo nuestro territorio, que se entusiasmen con la investigación científica, y que podamos contribuir a formar ciudadanos interesados en la ciencia, no solamente científicos.  En ese sentido, esta colaboración público-privada es una gran oportunidad”.
El Laboratorio Móvil y estudiantes de Colegio Senderos de Culitrín (Paine). Créditos de la Imagen: EcoScience.
Los eclipses totales de Sol de 2019 y 2020, así como la inclusión a través de la astronomía, serán ejes centrales de la innovadora propuesta educativa del LabMóvil Conciencia Astronomía, que tendrá como fin llevar la astronomía a los lugares más apartados y vulnerables de nuestro país.
Según el Presidente de la Fundación EcoScience, Eduardo Ergas, los LabMóviles Conciencia entregan nuevas oportunidades a los niños y niñas de Chile a través de la educación científica. “Con el Bus Conciencia y el LabMóvil Conciencia Magallanes ya hemos impactado a más de 40 mil estudiantes desde Visviri en el norte hasta Puerto Williams en el extremo sur. Con el LabMóvil ConCiencia Astronomía esperamos llegar aún más lejos”.
Según el Representante del Telescopio Magallanes Gigante (GMTO), Miguel Roth, el LabMóvil Conciencia Astronomía será una oportunidad para probar las mejores prácticas en educación de la ciencia.  “Un ejemplo es el material inclusivo ‘Universo con Todos los Sentidos’, que permite enseñar conceptos astronómicos a personas ciegas.  El éxito de este material ha sido enorme, y queremos sumar más experiencias como ésta que puedan ser replicadas a nivel nacional”.
El LabMóvil ConCiencia Astronomía nació de una donación de The Kavli Foundation y GMTO a la Fundación EcoScience para el desarrollo de un proyecto educativo capaz de llevar las mejores prácticas en educación de astronomía a todas las regiones de Chile. Este laboratorio móvil es el tercero de la flota de la Fundación Ecoscience, la cual ya cuenta con el Bus ConCiencia y el LabMóvil ConCiencia Magallanes.
Se espera que en el 2019 el LabMóvil ConCiencia Astronomía llegue a más de 3.000 estudiantes de diferentes regiones.
Leer más de GMTO.
Volver arriba

Note: All formatting and links have been removed - click title or image to see full article.

Latest Vodcast

Latest Podcast

Advertise PTTU

NASA Picture of the Day

Astronomy Picture of the Day

astronomy_pod